Regularizamos tu Negocio en la CDMX

Contáctanos para recibir ayuda Inmediata

Modificaciones para el Programa de Protección Civil 2022

Estimados empresarios, debido a las modificaciones publicadas en la Gaceta el 02 de marzo de 2021 relativas a Protección Civil, realizamos este post para informarte los cambios respectivos a los Programas de Protección Civil y puedas tomar las medidas necesarias para la adecuación y renovación.

¿Qué es el Programa Interno de Protección civil?

El Programa Interno de Protección Civil tiene como propósito la planeación y operación de identificar y reducir los riesgos a los que puede estar expuestos su personal dentro del inmueble, localidad o población, el programa definir acciones preventivas y de respuesta con la finalidad de evitar y atender emergencias o desastres mas probables.

Si tu establecimiento se encentra catalogado como mediano o alto riesgo dentro de la Ciudad de México, tal y como lo establece el sistema de Clasificación Industrial de América del Norte y las Normas Oficiales Mexicanas.

Primeramente, debemos mencionar que el encargado de realizar y aprobar los Programas Internos de Protección Civil por medio de su responsiva es el Responsable Oficial de Protección Civil, si aún no conoces esta figura te invitamos a que consultes nuestro post en el cual te explicamos lo referente a la nueva figura.


Da clic aquí para consultar nuestro Post

¿Qué Deben de Contener los Programas de Protección Civil Ahora?

Los Programas Internos de Protección Civil deberán contener un estudio integral y detallado de cada inmueble con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas que se encuentren en ellos. Asimismo, deberán ser revalidados cada dos años a partir de la fecha del acuse de recibo del registro. Además, la persona encargada del establecimiento mercantil será la responsable de mantener actualizados los documentos con vigencia.

Es necesario que los Programas Internos de las Instituciones contengan la Carta de Corresponsabilidad signada por el ROPC, así como la Carta de Responsabilidad del obligado a presentar el Programa. Además, la responsabilidad de vigilar en los Centros Educativos que el Programa Interno de Protección Civil se encuentre vigente será por parte de la Alcaldía.

Protección Civil

A través de la Ventanilla Única se podrán cargar los Programas Internos de Protección Civil, así como los Programas Especiales con sus debidas Cartas Responsivas y de Corresponsabilidad proporcionada por el ROPC, verificando el cumplimiento en el contenido de los mismos.

Se deberá contar con una Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil no cancelable que cubra e indemnice a los terceros en sus bienes y personas, la cual debe encontrarse vigente durante el registro, en el caso de no contar con esta puede ser un motivo para la cancelación del registro.

No contar con un Programa Interno de Protección Civil es una de las causas más comunes de clausuras a negocios y obras en la Ciudad de México, debido a los constantes operativos y verificaciones por parte de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil de la Ciudad de México donde los giros con más probabilidad de ser visitados por estas dependencias son: escuelas, restaurantes, hoteles, clínicas, talleres y negocios con alto flujo de personas como su primer enfoque. 

Contar con el Programa interno de Protección civil en la ciudad de México no es solo un requisito legal y obligatorio para operar en regla, es también la herramienta más importante para la seguridad de tu personal y clientes, ya que este es un “manual” donde sabrán actuar ante cualquier eventualidad natural o humana a la que están expuestos los negocios y obras en la Ciudad de México.

¿Necesitas más infromación?

Si aún tienes dudas sobre las modificaciones en Protección Civil y cómo puede afectar a tu Programa, ponte en contacto con un Representante Oficial R.O.P.C al 55 8526 6907 o manda un WhatsApp dando clic aquí.

Contáctanos para Recibir Asesoría Experta en la CDMX

¡Ayúdanos a llegar a más personas! Comparte este post en tus Redes Sociales.👇🏻

Deja un comentario