Todo sobre tu Programa Interno de Protección Civil en la CDMX

proteccion-civil-en-cdmx

¿Qué es Protección Civil?

Se puede definir como Protección Civil a la acción solidaria y participativa en los riesgos de desastre natural o accidente, que prevé la coordinación y concertación de los diferentes sectores a través de planes, programas, estrategias, mecanismos y recursos en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil para que se apliquen las medidas que sean necesarias para salvaguardar la vida e integridad de la población así como sus bienes.

Protección civil actúa en todas las etapas de la gestión integral de riesgo:

  • En la prevención, a largo plazo, a mediano plazo y a corto plazo.
  • Es la encargada de declarar la alerta, la emergencia.
  • Coordina las acciones que están destinadas a mitigar las situaciones de emergencia.
  • Participa en los programas de reconstrucción, una vez pasada la situación de emergencia.

Protección Civil nace en México el 12 de Agosto de 1949, a partir de eventos catastróficos que se suscitaron en el país, como: la erupción del Volcán Chichonal en 1982, las Explosiones de San Juanico en 1984 y el terremoto que sacudió a la CDMX en Septiembre de 1985; Dado el impacto perjudicial que tuvo para la población; en la actualidad Protección Civil tiene un peso importante en las empresas, tanto es el caso que para la operación de un negocio, debe recibir el Visto Bueno de la autoridad en materia de Protección Civil. En caso de no contar con un PIPC adecuado, actualizado y bien establecido según la ley, puede ser causal de multa de 200 a 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización de la CDMX, así como suspensión parcial o total de actividades. Esta es la sanción marcada en el Reglamento de la Ley de Sistema de Protección Civil del Distrito Federal (SLSPCDF). Dentro de las revisiones que lleva a cabo la autoridad se encuentran: medidas de seguridad, equipo de emergencia, salidas de emergencia y señalización.

 

¿Quiénes tienen la obligación de elaborar un Programa Interno de Protección Civil?

El Programa Interno de Protección Civil es un trámite que deben realizar las personas físicas o morales en la Ciudad de México, además de ser un deber civil para garantizar la seguridad del personal que labora en la empresa y los clientes que la visitan.

Como bien se sabe, todas las empresas son muy distintas y por ende cada una tiene necesidades específicas muy diferentes. Esas características van desde sus características físicas, su ubicación, la afluencia de personas y el giro.

LOS ESTABLECIMIENTOS OBLIGADOS A PRESENTAR ESTOS PROGRAMAS SON:

  1. Industrias
  2. Comercios
  3. Oficinas Públicas y Privadas.
  4. Todo tipo de inmuebles de afluencia masiva de personas. (escuelas, unidades habitacionales, centros comerciales, etc.)

Debido a las variaciones que existen entre cada empresa, hay diferentes niveles de riesgo y aspectos que hay que considerar para poder salvaguardar la vida del establecimiento mercantil en cuestión.  Por ello, es indispensable adquirir los servicios de consultores especializados en el tema para elaborar un Programa Interno de Protección Civil adecuado y lo más importante que esté aprobado por Protección Civil.

Por último… es importante mencionar que en caso de recibir una visita por parte de la alcaldía en su empresa y no contara con su Programa Interno de Protección Civil, puede estar sujeto a una penalización que podría llegar hasta la clausura de su negocio.

 

Estructura del Sistema de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil:

estructura PC

Estructura de la integración del Sistema de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil tomada del Artículo 9. De la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de CDMX publicada en la Gaceta Oficial 106 Bis. con fecha de 05 de Junio de 2019.

 

¿Cómo contactar a Protección Civil en la CDMX?

Correo

 proteccioncivil@cdmx.gob.mx

Teléfonos

(55) 56 83 22 22  ó  al 01 800 00 41 300

Dirección

Calle Abraham González #67, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600 CDMX

Una vez registrado ante la alcaldía, dicho PIPC deberá ser revalidado cada dos años a partir de la fecha del acuse de recibo del registro del mismo a través de la plataforma digital de las Unidades de Atención Ciudadanas (Alcaldía correspondiente), ya que ellos son los que están facultados para autorizar programas internos de establecimientos mercantiles o inmuebles particulares. En caso, de inmuebles destinados al Servicio Público, el registro se deberá efectuar ante la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX.

 

Clasificación de Riesgos

Por riesgo se entiende la combinación de la probabilidad de que se desencadene un determinado fenómeno o suceso que, como consecuencia de su propia naturaleza o intensidad y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, puede producir efectos perjudiciales en las personas o pérdidas de bienes.

Según la terminología de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ISDR), el “riesgo es la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas.

Los riesgos suelen dividirse en naturales y tecnológicos. Al primer grupo corresponden los procesos o fenómenos naturales potencialmente peligrosos. Al segundo grupo los originados por accidentes tecnológicos o industriales, fallos en infraestructuras o determinadas actividades humanas.

Ante estos riesgos es indispensable si deseas abrir alguna empresa o institución contar con el Programa Interno de Protección Civil ya que el omitir este trámite puede significar multas y sanciones.

 

 

¿Por qué es tan importante Protección Civil CDMX y todos sus trámites?

El tema de Protección Civil en el Distrito Federal se convirtió en algo muy importante porque gracias a esto se han salvado muchas vidas, anteriormente los funcionarios no tenían conocimiento sobre la existencia del tema de Protección Civil CDMX, tardó mucho tiempo en tomar fuerza derivado de los distintos accidentes que han ocurrido en la Ciudad de México.

Actualmente el tema de Protección Civil CDMX es la cereza en el pastel de todos los trámites que deben tener los negocios, que quiere decir esto, que básicamente quien no tiene el Programa Interno de Protección Civil y su aprobación o su visto bueno (sí es el caso) debe ser clausurado; porque efectivamente el tema de protección civil es fundamental para cualquier negocio para las condiciones generales de trabajo junto con la Secretaría de Trabajo Federal y de la Ciudad de México deben analizar para evitar accidentes en la CDMX, sea cual sea el giro (restaurantes, oficinas, escuelas, industria, etc.) todos tienen que contar con las medidas necesarias en materia de protección civil, ya que protección civil se convirtió en preventivo, importante para evitar accidentes de gran magnitud (temblores, incendios, etc.) y que la pérdida de vidas y daños materiales sean los menores.

Se han reformado en materia de protección civil todas las leyes y cuestionarios constantemente, la prueba esta en que el día 26 de Agosto de 2019 salieron los nuevos términos de referencia para los programas de Protección Civil. La CDMX está a la vanguardia en cuestión de Protección Civil en comparación con cualquier estado de la República Mexicana.

Protección Civil CDMX es la vanguardia y referencia para todos los estados de la república Mexicana.

 

Programa Interno de Protección Civil

todo sobre tu programa de proteccion civil

Tomando como referencia lo dicho anteriormente, se puede concretar que es un instrumento de planeación y operación, que ayuda a prevenir y preparar a la empresa para poder responder de manera eficiente ante la presencia de riesgos que puedan generar una emergencia o desastre,  acorde a su capacidad y necesidades particulares.

Este instrumento también es útil para orientar sobre la identificación y análisis de riesgos, tanto internos como externos, a los que están expuestos los clientes que visiten la empresa y la fuerza laboral; de esta forma se pueden definir e implementar acciones y procedimientos de respuesta.

Para poder llevar a cabo las acciones y procedimientos de respuesta, en un PIPC se contempla la integración de un Comité Interno de Protección Civil y de 4 brigadas básicas que podrán ayudar en caso de una emergencia o desastre. El cual puede conformarse de las siguientes brigadas:

  • Primeros Auxilios
  • Prevención y Combate de Incendios
  • Comunicación
  • Evacuación y repliegue
Capacitación de primeros auxilios

Un Programa Interno de Protección Civil CDMX efectivamente, es de suma importancia siempre. Anteriormente uno podía acudir a alguna alcaldía y todo mundo ofrecía Programas de Protección Civil en la CDMX, pero esos programas son solo reciclaje ya que son copias de los que ya se han ingresado por parte de otros ciudadanos, nadamas le sustituyen datos y los ingresan. Simple y sencillamente esto no funciona porque no es la realidad de un negocio; un Programa de Protección Civil se tiene que elaborar por un tercer acreditado en base a las características específicas del lugar, como de la zona que lo rodea, los trabajadores, las instalaciones, la maquinaria con la que se dispone, áreas de trabajo, colindancias, etc. Para prevenir esto la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil creó una plataforma digital, mediante la cual serán registrados todos los Programas Internos de Protección Civil CDMX por un tercer acreditado.

De acuerdo al giro es el tipo de programa que pide la autoridad para comprobar que estás cumpliendo con el Programa Interno de Protección Civil, en específico porque cada uno tiene sus características de protección civil que se deben de controlar y aprobar. 

programas

Hacer un buen Programa puede salvar vidas y su aprobación es inmediata cuando se cumple con todos los requisitos que debe tener un Programa de Protección Civil en CDMX.

En el caso de que tu empresa si requiera del Programa, deberás hacer un análisis de riesgo y vulnerabilidad de todo el negocio, capacitar a tus empleados y presentar documentos, entre los que se encuentran:

El beneficio de tener el Visto Bueno del Programa Interno de Protección Civil es que el asesor certificado, un Tercero acreditado, asume la responsabilidad ante un suceso; es decir, que ni los dueños, gerentes o consejo de administración tienen responsabilidades civiles ni penales, en virtud de que ya contaban con su programa y el evento fue por caso fortuito y no por una negligencia en el cumplimiento de normas de seguridad.

 

¿Qué es el Visto Bueno en materia de Protección Civil?

El Visto Bueno de Protección Civil es el documento que entrega esta dependencia, el cual menciona que un establecimiento de acuerdo a su grado de riesgo ha dado cumplimiento a las medidas básicas de prevención y autoprotección que permiten garantizar los adecuados mecanismos para mantener la integridad física de las personas, bienes e inmuebles que laboran o acuden al mismo.

De acuerdo a sus características un establecimiento puede ser:

RIESGO BAJO: Cuando su altura es menor a 25 m² y su superficie es menor de 300 m², no utiliza líquidos inflamables o bien, estos no exceden en su totalidad más de 250 lts y su aforo de personas no excede de 14.

RIESGO MEDIO: Cuando su superficie oscila entre 300 y 3,000 m², su almacenamiento de líquidos inflamables está entre 250 y 1,000 lts y su aforo de personas oscila entre 15 y 250.

RIESGO ALTO: Cuando su altura es mayor a los 25 m², su superficie excede de los 300 m², su almacenaje de líquidos inflamables es mayor de 1,000 lt y su aforo de personas es mayor a 250 cuenta con subestación o transformador eléctrico y con licencia para venta o consumo de alcohol.

Protección Civil Para Restaurantes

Como mencionamos anteriormente el tema de protección civil para restaurantes tiene en específico características del lugar, estamos hablando de metros cuadrados, numero de trabajadores, número de comensales, que tipo de maquinaria tiene el restaurante, sí cuenta con estacionamiento, qué tipo de estacionamiento cuenta, etc. en base a eso se tiene que elaborar un programa interno de protección civil pero de ante mano les decimos que todos los restaurantes ya sea con venta o sin venta de bebidas alcohólicas requieren Programa Interno de Protección Civil. Este es un tema especializado que por default se tiene que elaborar el programa y es ingresado por un tercer acreditado, capacitaciones además de meter toda la maquinaria que se tenga (estufas, lavabos, gas, etc.).

El Manual de Protección Civil para Empresas se integra a la Carpeta Técnica de Protección Civil para presentar el Programa Interno de Protección Civil.

Tu Programa Interno de Protección Civil debe contener:

1.-Marco Jurídico

Tu programa interno de protección civil debe de incluir el marco jurídico en el que se deben mencionar las leyes, reglamentos y normas oficiales mexicanas, en los que se basa el programa de protección civil.

2.-Diagnóstico

Es necesario incluir la situación actual en materia de protección civil en el estado, alcaldía o municipio así como los antecedentes, fenómenos perturbadores y riesgos de vulnerabilidad

3.-Documentación

Todo programa deberá incluir toda la documentación que se solicitó en el apartado de requisitos para el programa interno de protección civil

4.-Integrantes de las Brigadas de la Unidad Interna de Protección Civil

Debe incluir:

  • Formación De Brigadas
  • Características Que Deben De Tener Los Brigadistas
  • Colores Sugeridos Para La Identificación De Brigadistas
  • Funciones Generales De Los Brigadistas
  • Facultades y Autoridad del Comité Interno de protección Civil
  • Facultades de los Brigadistas
  • Capacitación

Para poder ingresar un Programa Interno de Protección Civil (PIPC) será necesario que las brigadas se encuentren capacitadas únicamente por un tercer acreditado, este mismo entregará unas constancias de capacitación en materia de protección civil con su firma.

LA IMPORTANCIA DE LOS SIMULACROS

Son ensayos que sirven para saber cómo se debe actuar en caso de alguna emergencia y nos permiten seguir un plan que se base en seguridad y protección. Un simulacro pone a prueba la capacidad de respuesta de la población y su ejercicio permite evaluar y retroalimentar los planes.

¿QUIÉN DEBE ORGANIZAR EL SIMULACRO Y CUALES SON SUS FUNCIONES?

  • JEFE DEL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL: Los propietarios o representantes de los inmuebles, deben organizar las brigadas internas (rescate, primeros auxilios, etc.), deben dirigir la elaboración de señalamientos y definen las posibles ayudas exteriores (bomberos, hospitales, socorro, etc.)
  • JEFE DE PISO: Coordinan las acciones de desalojo, emiten señal de alarma, toma alternativas de solución en caso de contratiempo y debe tener una relación de los ocupantes del inmueble.
  • BRIGADISTAS: Son los encargados de dar las indicaciones al personal a su cargo, ayudan a evacuar el inmueble y a verificar que la población del inmueble se encuentre a salvo.

 

¿QUIÉN CONFORMA LAS BRIGADAS Y CÓMO SE CAPACITAN?

Las brigadas en los negocios la conforman los mismos empleados y la integración oficial del COMITÉ INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL se lleva a cabo en el PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL, ahí también se instruyen las funciones específicas de cada brigadista y se genera un organigrama para que puedan identificar con quién deben reportar los acontecimientos.

Adicional a esa información, también se puede adquirir una capacitación integral para los empleados y así tener brigadistas preparados para atender cualquier emergencia que pueda presentarse.

¿En qué consiste la capacitación de brigadas en materia de Protección Civil?

Capacitación básica para brigadistas:

  1. Primeros auxilios.
  2. Prevención de incendios.
  3. Búsqueda y rescate.
  4. Evacuación de inmuebles.

Capacitación para personal operativo de brigadas contra incendio y rescates:

  1. Combate de incendios y rápida intervención de cuadrillas.
  2. Identificación de materiales peligrosos e intervención de brigadas de rescate en incidentes con materiales peligrosos.
  3. Búsqueda y rescate en espacios confinados.
  4. Rescate con cuerdas.
brigadas

 

¿Qué es un Tercer Acreditado en Protección Civil?

Son aquellas personas físicas o morales que prestan servicios profesionales en materia de protección civil, están autorizados para emitir carta de responsabilidad (documento que avala el cumplimiento de las normas técnicas, disposiciones legales y administrativas) brindar servicios de capacitación, realizar estudios riesgo-vulnerabilidad y proporcionar servicios de consultoría y asesoría en materia de protección civil.

 

Protección Civil para Escuelas

La protección civil para las escuelas es un tema muy complejo y que definitivamente muchas alcaldías han lucrado y se han corrompido con esto sin importarle el bienestar y tranquilidad de los alumnos, padres de familia y profesores. Para prevenir esto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, crea un Programa Interno de Protección Civil Escolar (PIPCE) con el que se tiene que ser muy cuidadoso, cumplir con todas las reglas, los términos de referencia, todas las leyes en materia de protección civil y ser muy estrictos, por lo tanto, es de suma importancia la protección civil para las escuelas.

protección civil para escuelas

 

¿Sabías que los Programas Internos de Protección Civil tienen vigencia?

¡Así es! si realizaste tu PIPC y han pasado más de dos años, necesitas recurrir a un especialista en el tema para que pueda trabajar en las adecuaciones que necesitas; al pasar dos años. Que no te gane el tiempo… Solicita con un tercer acreditado tu PIPC un par de meses antes,  para que no te retrases y no tengas problemas con las autoridades de esta materia. Toma en cuenta el tiempo que lleva el análisis para tu establecimiento y el entorno que lo rodea, la capacitación de brigadas, la planeación de simulacros, mantenimiento a las instalaciones, etc.

Pero no te confíes, aunque tu Programa Interno de Protección Civil tenga que ser revalidado cada dos años, deberás tener vigentes todos los documentos necesarios para tu programa, que tengan una vigencia anual.

 

Trámites de Protección Civil CDMX

  • Programa Interno de Protección Civil.
  • Visto Bueno de Protección Civil a través de un cuestionario de autodiagnóstico.
  • Capacitaciones del tercer acreditado en materia de Protección Civil.
  • Tres simulacros cuatrimestrales en base a la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Es muy importante contar con el programa interno de protección civil para evitar corrupción, clausuras y sanciones

Evite dar dinero en valde y tramite los papeles de protección civil correctamente por seguridad propia, de su negocio, de sus trabajadores y de sus mismos clientes

 

Tienes una Consultoría Pendiente

Antes de terminar no podemos dejar de recordarte que si quieres ampliar la información aquí brindada puedes recibir una consultoria personalizada marcando a nuestro número 5585261494 o suscríbete  en uno de nuestros formularios que tenemos en esta pagina y uno de nuestros expertos se comunicará contigo para brindarte la ayuda necesaria.

No podía irme sin compartirte el ultimo VÍDEO que hemos creado sobre todos los tramites que brindamos en materia de Protección Civil:

 

¡Que nada detenga el crecimiento de tu empresa!

Te recomendamos ver también:

Nota: Al suscribirte en uno de nuestros formularios también estarás recibiendo en la comodidad de tu correo todas las actualizaciones, noticias y cambios en las leyes que puedan afectar tu negocio, te mantendremos al tanto de todo lo importante para los negocios en la ciudad de México.

Deja un Comentario