¿QUÉ ES UN EXTINTOR? Y LA IMPORTANCIA DE TENERLO EN TU NEGOCIO.

quees-un-extintor

También conocido como matafuego es un artefacto que sirve para apagar incendios. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una boquilla (a veces situada en el extremo de una manguera) que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevención de activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto.

 

Importancia del equipo contra incendios

 

Un incendio puede ser devastador y repercutir con muchas pérdidas y riesgo para las personas, por estas causas es importante estar prevenido para actuar contra el fuego en casas, coches o lugares donde pueda existir un riesgo de incendio, por ello es necesario que cuente con un equipo contra incendios.

El riesgo y la amenaza puede aparecerse en cualquier instante, por mal manejo de materiales inflamables, problemas en instalaciones eléctricas, despistes o descuidos, manejos de combustibles y líquidos inflamables…etc. Estar prevenido debe ser el primer objetivo a tener en cuenta ante cualquier riesgo, contando desde el inicio con el equipo contra incendio adecuado para cada caso.

 

Extinguidores

 

Tipos de Extintores por tipo de fuego

 

En las etiquetas de los extintores podemos ver siempre de que tipo de extintor es, esas letras pueden ser A, B, C, D y F hacen referencia al tipo de fuego que pueda sofocar el extintor. Aquí tienes información de los tipos de extintores según las clases y los diferentes fuegos:

  • Clase A: Para tipos de fuegos con combustibles sólidos como madera, cartón, plástico, etc.
  • Clase B: Tipo de fuego donde el combustible es liquido por ejemplo aceite, gasolina o pintura.
  • Clase C: Fuegos donde el combustible son gases como el butano, propano o gas ciudad.
  • Clase D: Son los más raros, el combustible es un metal, los metales que arden son magnesio, sodio o aluminio en polvo. 
  • Clase F: Tipos de fuegos derivados de aceites y grasas (vegetales o animales) en cocinas y almacenamiento de aceites.

Lo normal es que cualquier extintor con el que nos encontremos sea del tipo A, B, C y F, es decir, sirve para apagar fuegos de sólidos, líquidos, aceites en cocinas y gas. 

 

Tipos de Extintores según el Agente Extintor que utiliza

señalización extintores

 

  1. De Agua: Apropiados para fuegos de tipo A siempre en lugares donde no hay electricidad. Recordar que el agua no sirve para fuegos de combustibles líquidos como la gasolina o el aceite ya que al ser más densa que estos líquidos el combustible se situaría encima del agua y no extinguiríamos el incendio.
  2. De Agua Pulverizada: Son ideales para apagar fuegos de tipo A y apropiados para fuegos de tipo B. No deben usarse nunca en presencia de corriente eléctrica pues el agua podría provocar una electrocución. Este tipo de extintores es bueno fuera de las casas donde no existe riesgo eléctrico, por ejemplo jardines, barbacoas, etc.
  3. De Espuma: Ideales para fuegos de tipo A y B, todos hemos visto alguna vez a los bomberos en algún simulacro rociar con espuma. Al igual que el anterior es peligroso en presencia de electricidad.
  4. De Polvo: Es el tipo más común y usado en cualquier edificio. Es indicado para fuegos de tipo A, B y C y al ser de polvo evita el riesgo eléctrico. Es el más recomendable para casas, oficinas o cualquier edificio. Utilizar este tipo de extintores sobre equipos informáticos y objetos de mucho valor puede dejarlos inservibles, pues es un producto de muy difícil limpieza.
  5. De CO2: El CO2 es un gas y por tanto no conduce la electricidad. Este tipo de extintores son aptos para fuegos de tipo A, B y C. Suelen ser usados donde existen elementos donde el extintor puede causar más daño que el fuego. Por ejemplo si usamos un extintor estándar en un lugar donde el valor de los materiales es muy alto (un laboratorio por ejemplo con máquinas muy caras) podríamos estropear con la espuma o el polvo máquinas muy valiosas, eso lo evitamos con este tipo de extintores ya que al ser un gas no daña los equipos.

 

EXTINTOR

 

Tipos de Extintores por tamaño

 

Lo normal es que encontremos en el mercado extintores de polvo de tamaños desde 1 KG hasta 50 KG, los mas grandes siempre van acompañados de un carro o ruedas para poder moverlo rápidamente, los más habituales son los extintores de polvo de 25 KG y extintores de CO2 de 10 KG, los extintores de CO2 sin embrago suelen ser de 2 KG y 5 KG, en cambio los extintores de espuma que se utilizan actualmente son de 6 KG.

 

Tipo de Extintor por Establecimiento 

 

En una vivienda recomendamos el aerosol extintor de espuma, es ideal para la cocina y un extintor de 2 KG de CO2 para fuegos eléctricos.

En un local comercial, lo habitual para 100 m2 lo obligado por la normativa de Protección Civil serian 2 extintores de polvo o espuma de 6 KG y un extintor CO2 de 2 KG para fuegos eléctricos. 

Para una industria, se recomienda extintores de 6 KG de polvo así como carros extintores de 25 KG en el almacén, para fuegos eléctricos recomendamos extintores de 5 KG de CO2.

Para un coche, para vehículo particular o taxi recomendamos el extintor de polvo de 1 KG, un extintor muy manejable y fácil de instalar.

 

Tipo de extintores

 

Mantenimiento de Extintores

 

Es muy importante que los extintores de incendios se encuentren colocados en lugares visibles y accesibles. En caso de incendio la rapidez para acceder a un extintor puede resultar decisiva, ya que un pequeño conato de incendio puede convertirse en un gran incendio en cuestión de pocos minutos. A modo de recordatorio, estos son puntos que se debe tener en cuenta a la hora de la instalación de los extintores.

  • Deben estar protegidos contra la intemperie.
  • Estar señalada su ubicación, mediante señal fotoluminiscente, de color rojo con la palabra “extintor” o un dibujo del mismo en blanco, de manera que destaque sobre el fondo en rojo.
  • Debe existir un extintor a 15 m. de cada punto de origen de evacuación (y en especial en zonas de riesgo como cocinas industriales por ejemplo).

Aparte de su correcta instalación y señalización, debe realizarse un mantenimiento periódico del extintor para verificar su correcto funcionamiento en caso de necesitarlo.

El mantenimiento deben realizarlo dos personas diferentes, el titular del extintor y el instalador. El titular del extintor de incendios debe realizar las comprobaciones cada tres meses y debe comprobarse la accesibilidad, el estado de los seguros, precintos, inscripciones y mangueras. Se comprobara también la carga del extintor y de la botella de gas si llevara. Debe comprobarse también el buen funcionamiento de los elementos mecánicos, como válvulas, palanca o manguera.
 
REVISIÓN 3 MESES 
Cada 3 meses debe revisarse que los extintores estén en su lugar y no estén dañados. Que son adecuado al riesgo que protegen. Que tienen paso libre claro para facilitar su extracción del soporte. Que las instrucciones de uso son legibles. Que el indicador del manómetro se encuentra en la zona verdeQue no faltan ni están rotas las partes precintadas y que no se han descargado ni total ni parcialmente.
 
REVISIÓN 1 AÑO 
El instalador profesional autorizado debe realizar las comprobaciones cada año, debe comprobar la carga y presión del extintor así como el estado del agente extintor en el caso de extintores de polvo con botellín de presión. Deberá revisarse también la presión de impulso del agente extintor y el estado de la manguera, seguros y válvulas.
 
REVISIÓN 5 AÑOS
A partir de la fecha de timbrado del extintor (y por tres veces máximo) se procede al retimbrado del extintor del Reglamento de aparatos a presión sobre extintores de incendios (“Boletín Oficial de CDMX” número 149). También se establece que la vida útil de un extintor es de 20 años máximo.
 

Siempre en cada mantenimiento, la persona encargada, debe cumplimentar y guardar un documento acreditativo de las tareas realizadas y el resultado de las pruebas.

 

Consigue tu Programa Interno de Protección Civil con todos lo trámites necesarios para entregarlo 100% autorizado y vigente

Deja un Comentario