marzo 1, 2021

  • Home
  • /
  • Blog
  • /
  • ¿Quién es el Responsable del Uso de Suelo el Arrendador o Arrendatario?

Para nosotros como empresa es fundamental escuchar las dudas de nuestros clientes y resolverlas, es por ello que derivado a la gran constante duda por saber ¿Quién deberá pagar el uso de suelo? Si el arrendador o el arrendatario, nos hemos dado a la tarea de crear este post.

¿Usted es Propietario y Pretende Rentar su Local Comercial?

Como propietario debemos considerar que tenemos ciertas obligaciones, una de ellas es contar con un Uso de Suelo Comercial permitido y aprobado por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), sin embargo, si tu arrendatario requiere un cambio de uso de suelo para usarlo en un giro específico este cambio deberá corresponderle al arrendatario.

 Artículo 2398 del Código Civil Federal; Hay arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce un precio cierto…

¿Usted es Propietario y Pretende Rentar su Local Comercial?

Antes de ofrecer tu propiedad en renta debes considerar que…

Debes cumplir con los requisitos que establezca tu alcaldía o municipio, como ya se mencionó obtener el permiso de uso de suelo, para que este sea apto como espacio comercial, puesto que una propiedad con esta característica es más atractiva en comparación con una que se tendrá que regularizar completamente, ya que esto le da seguridad a él o los interesados en rentar tu propiedad.

¿Cuándo se deberá tramitar el uso de suelo?

Antes de abrir un negocio el propietario deberá verificar que el Uso de Suelo del inmueble sea el Comercial, de lo contrario puede generarle problemáticas que van desde Multas Económicas, Clausuras, hasta Sanciones en materia Penal que ponen en peligro la libertad del propietario.

Artículo 343 Bis. del Código Penal Para el Distrito Federal; Se le impondrán de tres a nueve años de prisión y de 1,000 a 5,000 días multa, a quien dolosamente haga un uso distinto al permitido del uso de suelo u obtenga un beneficio económico derivado de éstas conductas  

¿Estás Pensando en Rentar un Local Comercial?

Antes de Rentar un Local Comercial como Futuro Arrendatario debes tomar en consideración distintos elementos básicos para asegurar un correcto funcionamiento  como son:

 

  • Que la instalación eléctrica sea adecuada para soportar vitrinas, refrigeradores, computadoras u otros electrónicos conectados al mismo tiempo.
  • Las salidas de emergencia deben ser amplias y accesibles.
  • Que la seguridad del inmueble esté bien reforzada.
  • Que no existan vicios ocultos que representen una pérdida económica personal o para los arrendatarios.

 

De este modo te asegurarás de primero evaluar las ventajas y desventajas que conllevan las posibles reparaciones.

 

Además debes verificar que el local comercial cuente con el Uso de Suelo Comercial, de lo contrario tendrás que comprobar la viabilidad para el Cambio de Uso de Suelo Comercial y esperar a que el Arrendador realice el trámite respectivo o Acordar un Convenio y realizarlo tu mismo.

¿Quién es el Responsable del Uso de Suelo el Arrendador o Arrendatario?

De acuerdo a todo lo anterior, el propietario o arrendador es el responsable de realizar el Tramite de Uso de Suelo Comercial antes de poner en renta un local, por otro lado, el arrendatario será responsable por el cambio de uso de suelo específico para su giro a menos que se estipule algo distinto en el contrato de arrendamiento indicando que el propietario realizará la gestión de este tramite, así como los gastos que el mismo genere, eximiendo de este modo al arrendatario de la responsabilidad. 

¿Tienes Dudas Sobre el Uso de Suelo? ¡Te Asesoramos!

 

Ponte directamente en contacto con nosotros a nuestras líneas de atención al cliente llamando al número 55 8526 6907 o enviando WhatsApp dando clic aquí, nuestros agentes estarán listos para atenderte y puedas recibir la asesoría correspondiente.

¡Somos los guardaespaldas de tu empresa! 

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}