¿QUÉ TIPO DE DEMOLICIONES EXISTEN?

que-tipos-de-demoliciones-existen

El proceso de demolición de un inmueble puede ser muy complejo o simple, dependiendo del tamaño del edificio derribado. Es por esto por lo que no todas las demoliciones se hacen de la misma manera.

Se puede dividir en 4 tipos de demoliciones:

  • Demolición por explosivos: La acción de explosionar un edificio es muy rápido, el derrumbe como tal solo tarda unos segundos, y un experto asegura que el edificio cae dentro de su propio perímetro, para no dañar las estructuras cercanas. Se emplean mayormente en zonas Urbanas.
  • Demoliciones mecánicas (actualmente las más comunes) se llevan a cabo principalmente para demoliciones totales o parciales de gran superficie.

Este se lleva a cabo con maquinaria pesada, como cargadora, pala excavadora sobre orugas, retiro de material con camión volcador, estos se usan para practicar demoliciones a grandes escalas y en lugares de riesgo en los cuales el personal no se puede hacer presente, las máquinas son operadas por personal calificado.

  • Demoliciones tradicionales: Se emplea en proyectos más pequeños o demoliciones parciales (puesto que el obj. es conservar parte de los elementos estructurales); la mano de obra especializada y técnicas tradicionales es la manera adecuada para conseguir la conservación de muros, medianeras y estructuras. No se usa maquinaria pesada solamente se emplea mano de obra, maquinaria y herramienta pequeña.
  • Demolición en siniestros: tiene lugar cuando se producen siniestros como inundaciones, tornados o cualquier otro fenómeno que pueda producir daños estructurales en los edificios.  Se trabaja sobre inmuebles que hayan tenido accidentes, peligro de derrumbes y emergencias. 

Medidas de prevención que debes de tener en cuenta: 

Antes de comenzar con cualquier proyecto de demolición, se deben hacer preparativos cuidadosos para mantener la seguridad tanto en el sitio como con los trabajadores. A continuación te presentamos algunas medidas que se tienen que tomar en cuenta antes de comenzar con los trabajos de demolición:

  • Informar a los proveedores  de servicios públicos sobre la demolición y pedir que se suspendan todos los servicios, incluyendo el agua. En caso de que alguna de estas sea necesaria para la demolición se deberá desplazar a otra área hasta que el trabajo se haya completado.
  • Verificar que el inmueble a demoler no cuente con objetos que puedan considerarse de riesgo, inflamable o explosiva.
  • Contar con el equipo de seguridad necesario (Respiradores, mascarillas, gafas protectoras y tapones de oídos)
  • Establecer un área de emergencia improvisada el cual debe estar equipada para tratar lesiones menores. Así como establecer un plan de emergencia  para salir del edificio en caso de algún accidente.
  • Mantener despejadas todas las vías de acceso.
  • Avisar al público cuando el inmueble será demolido y garantizar seguridad generando barricadas alrededor del sitio.

 ¿Qué pasa si ya se ha comenzado con la demolición sin tener la licencia?

Si la demolición se está realizando sin el permiso correspondiente, en este caso se incurrirá un delito que se encuentra tipificado y que puede conllevar a grandes sanciones.  Así mismo el ayuntamiento solicitara la legalización de la obra, en caso de incumplir con esta solicitud se paralizara la obra y pagará una multa correspondiente.

 ¿Tiene vigencia las licencias de demolición?

Sí, las licencias de construcción que expidan será de un año.

Deja un Comentario