Licencia de construcción, ¿Qué es? y qué impacto tiene en tu Obra

licencias-para-demolicion

 

Debes conocer la importancia que tiene tramitar tu Licencia de Construcción o tu Permiso de Obras, ya que de esta manera evitarás multas excesivas, la clausura o la suspensión definitiva de tu construcción, pérdida del valor de tu inmueble y en muchas ocasiones la demolición completa de tu obra, el cual te causará grandes pérdidas por no seguir los reglamentos y normas de las autoridades correspondientes.

Es importante que pienses en la seguridad de tu construcción y en la de las personas que la habitaran.  

 

que es la licencia de construccion

¿Qué es, la Licencia de Construcción?

La Licencia de Construcción es un permiso requerido, normalmente por la administración local, para la realización de cualquier tipo de construcción que realices, y es supervisada por la autorización municipal para realizar las obras.

El propósito de la Licencia de Construcción es controlar el crecimiento de las ciudades, así como velar por tu seguridad tanto personal como económica, ya que esto implica construir sobre tu inmueble.  

 

¿Para qué sirve la Licencia de Construcción?

La Licencia de Construcción sirve para que puedas realizar tu obra con las medidas de seguridad, procesos, normas y reglamentos de acuerdo a lo establecido por las autoridades correspondiente de la ciudad o localidad en la que te encuentres ya que cada área puede tener diferentes reglas y regulaciones.

 

¿Cuánto cuesta una Licencia de Construcción?

El valor de dicho trámite depende de los costos aprobados para cada municipio por el ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial. El valor depende de varios factores como el estrato en que se encuentra el inmueble y  los m2 que se aprueban de igual manera se debe de pagar los impuestos de delineación y la tasa de nomenclatura al municipio los cuales dependen de los m2 que se aprueban.

 

¿Por qué es Indispensable Tramitar la Licencia de Construcción?  

No solo se trata de solucionar el problema de la vivienda, si no que de igual manera se debe de garantizar que esta contenga las mínimas condiciones de habitabilidad y funcionalidad, contribuyendo con los intereses urbanísticos de la ciudad en la que se encuentra.

 

¿Cuándo debes tramitar el permiso de construcción para tu obra?

 

Debes tramitar tu Licencia de Construcción cuando necesites modificar, reparar, remodelar, ampliar o construir en tu inmueble  y consideres realizar una construcción ya sea desde un edificio, solares, bodegas, viviendas, locales, también para trabajos como romper la banqueta o modificarla, o poner materiales de construcción -cemento, varilla, grava, arena- en la banqueta o vía pública, necesitas tramitar tu licencia o permiso.

Debes saber que el tener una Licencia de Construcción es también una necesidad ya que por ejemplo: si cuentas con un edificio en una zona rocosa o deseas construir y tu terreno es inestable, requieres realizar varios estudios y obras de apoyo que garanticen tu seguridad y la de tu inmueble evitando pérdidas millonarias.

 en-que-casos-es-necesario-una-licencia-de-construccion

¿En qué casos no es necesario que tramites tu Licencia de Construcción?

No es necesario que solicites ningún tipo de licencia o permiso de obras cuando se trata de reformas menores en el interior de la vivienda, como por ejemplo: cambio de pisos, remodelación de baños y cocina, pintura interna del inmueble y redes hidráulicas, eléctricas o de gas.

Como puedes ver, la complejidad de la licencia de obras o construcción es una normativa que depende de cada ayuntamiento.

 

¿Consecuencias que tendrías si no  tramitas tu Licencia de Construcción?

Antes de que conozcas los riesgos de construir sin licencia, debes saber que una vez que la tramitas el personal del ayuntamiento de tu localidad o municipio están autorizados para acudir sin previo aviso a la ubicación de la construcción que estés realizando y confirmar que efectivamente se esté llevando a cabo conforme a lo autorizado y se entrevistara con el supervisor encargado de tu obra y revisarán los planos y el proceso.  

 

Pero qué pasa si no cuentas con tu Licencia de Construcción corres el riesgo de que cuando los supervisores y notificadores del ayuntamiento realicen su recorrido en las diferentes localidades, detecten tu obra sin permiso de construcción y los riesgos que correrias son los siguientes:

    1. Multas que debes pagar ante Recaudación de Rentas Municipales.
    2. Clausura de tu obra   esta quede quedar detenida hasta que el trámite se haya realizado y no podrás mudarte aunque la obra esté ya terminada.
    3. Demolición esto es en casos de que tu obra presente riesgos técnicos y estructurales.

 

Tipos de Licencias

Existen dos tipos de licencias urbanísticas:

  1. Licencia de obra mayor; es la exigida en la mayoría de los casos para toda construcción.
  2. Licencia de obra menor; normalmente es para  aquellas obras sencilla que no cuentan con elementos estructurales y que sean de uso principal de las instalaciones y servicios de uso común ya sean viviendas y locales que no afecten la composición del exterior afectando a los habitantes y su seguridad.   


¿Qué son las Licencias Especiales?

Se cuenta con 3  Licencias Especiales las cuales son: Expedición de Licencia de Construcción, Prórroga de Licencia de Construcción Especial y Aviso de Terminación de Obra o Instalación de Licencia de Construcción Especial.  

¿En qué consisten?

Son documento que expide la delegación para construir, ampliar, modificar, reparar, demoler o desmantelar tu obra o instalación, tratándose de:

  • Edificaciones en suelo de conservación.
  • Instalaciones subterráneas o aéreas en la vía pública.
  • Estaciones repetidoras de comunicación celular y/o inalámbrica.
  • Demoliciones
  • Excavaciones o cortes de profundidad mayor a un metro.
  • Tapiales que invadan la acera en más de 0.5 m.
  • Obras o instalaciones temporales como ferias, aparatos mecánicos, circos, carpas, graderías desmontables y similares.
  • Instalaciones o modificaciones de ascensores para personas, montacargas, escaleras mecánicas y similares.
¿A quién están dirigidas las Licencias Especiales?

A los propietarios o poseedores de predios o inmuebles e interesados

¿Dónde se realiza el trámite?

En la ventanilla de tu Delegación 

 

¿Qué necesitas hacer para obtener tu Licencia de Construcción?

Primero necesita ir a las oficinas de Desarrollo Urbano de tu municipio y pedir una solicitud de uso del suelo y otra solicitud de licencia de construcción. Te  van a pedir que traiga copia de tu INE, escrituras, boleta predial, copia de los planos arquitectónicos, estructurales, hidrosanitarios y eléctricos con tus respectivas memorias de cálculo. Los planos y memorias deben ir firmados por un perito y una responsiva.

Después es necesario que acudas a la administración correspondiente de tu municipio , ya que en cada administración y cada municipio o delegación pudiera ser algo diferente, por ejemplo: en el caso del Estado de México es necesario la Licencia de Construcción mayor o menor de 60m2.

El trámite de la Licencia de Construcción tiene un costo. El cual varía dependiendo el Ayuntamiento por lo general cobran una tasa que varía en cada localidad puede ser desde 1,5% hasta un 2,5% aproximadamente. esto se calcula dependiendo cual es un porcentaje del presupuesto de tu obra, esto lo calcula el ingeniero o arquitecto a cargo.   



para-que-necesito-una-licencia

IKTAN CORP es una empresa consultora con mas de 23 años de experiencia que te ofrece la seguridad, soluciones eficaces y tramites 100% en regla con las autoridades correspondientes para el bienestar de tu inmueble. 

Registraste o llámanos para poder brindarte una asesoría personalizada y resuelve todas tus dudas para que tu inmueble este protegido legalmente. 


 

 

Deja un Comentario