¿Qué es el Padrón de Cumplimiento Responsable?

 

Instituto

LEY DEL INSTITUTO DE VERIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

El día 12 de junio de 2019 a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se expidió la Ley del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, la cual es de orden público e interés general y tiene por objeto regular el Instituto de Verificación Administrativa. Esta misma ley nos menciona en su capítulo 6 que el instituto contará con un Sistema Unificado de Verificación que será una plataforma digital que contendrá el Padrón de Personas Físicas y Morales con actividad de carácter mercantil que operan en la Ciudad de México, el Padrón de Cumplimiento Responsable y el Padrón Único de Verificadores; y cuya finalidad será tener un procedimiento unificado de visitas de verificación para transparentar la actuación de los involucrados en materia de verificación administrativa.

 

Como mencionamos anteriormente el Sistema Unificado de Verificación, contará con subsistemas, entre ellos el de Cumplimiento Responsable, que será un sistema digital que fomentará la autorregulación de los establecimientos mercantiles que exploten los giros de bajo impacto y contendrá la base de datos pública y actualizada, donde se inscriban todas aquellas personas físicas y morales que realicen actividades mercantiles y que estén sujetas a verificación. El resultado del Subsistema de Cumplimiento Responsable será la base de datos que se le denominará Padrón de Cumplimiento Responsable, cuyo registro será voluntario y partirá siempre del principio de buena fe y de la manifestación libre e informada de la persona física o moral para pertenecer al mismo.

 

Padrón de cumplimento

 CONOCE EL NUEVO DOCUMENTO QUE ACREDITARÁ EN EL PADRÓN

Como consecuencia del registro al Padrón de Cumplimiento Responsable las personas físicas o morales que se registren quedarán exentas de ser verificadas, excepto en los casos que existan causas vinculadas con salud pública, medio ambiente, protección civil y queja vecinal. A todas las personas que realicen su registro se les entregará un documento que acreditará dicha inscripción en el padrón y recibe el nombre de cédula confiable. Dicho documento se deberá colocar por la persona beneficiaria en un lugar visible del establecimiento mercantil, a fin de notificar a la autoridad y a las y los ciudadanos que cumplen con todas las disposiciones regulatorias que les son aplicables.

En nuestra empresa te asesoramos de los los trámites necesarios para tu negocio. 

El Registro en el Padrón será electrónico y gratuito a través de la plataforma digital, con el fin de obtener la Cédula Confiable y acceder a los beneficios vinculados con la pertenencia al Padrón. Para registrarse en el Padrón, el usuario deberá crear una cuenta de acceso en la plataforma digital, donde se le proporcionará un usuario y contraseña para acceder al expediente digital y deberá contar con los siguientes datos.

Datos

DATOS CON LOS CUALES SE DEBE CONTAR 

  •  Denominación del establecimiento mercantil. 
  • Titular responsable del funcionamiento del establecimiento mercantil. (persona física o moral). 
  • Domicilio del establecimiento mercantil.
  • Giro mercantil.
  • Clave SIAPEM (clave del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles.
  • RFC. 
  • Fecha de apertura del establecimiento mercantil.
  • Correo electrónico.

La Cédula Confiable deberá ser renovada por la persona beneficiaria cada dos años. Dicho trámite se realizará a través de la plataforma digital con por lo menos quince días hábiles previos a la conclusión de la vigencia de la Cédula Confiable. 

Si necesitas algún tramite para tu negocio en Iktan Corp te damos la asesoría, para obtener tu consultoria solo llama al 55 85 26 1494 suscríbete a cualquiera de nuestros formularios para poder agendar tu llamada con un consultor experto.

Deja un Comentario