diciembre 17, 2019

  • Home
  • /
  • Blog
  • /
  • Presentan Modelo de Consulta Pública para Proyectos Inmobiliarios
desarrollos inmobiliarios cdmx

Los vecinos tendrán la oportunidad de hablar con los desarrolladores y hacer cambios en el proyecto

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó en conferencia de prensa el Modelo de Consulta Vecinal para Desarrollos Inmobiliarios.

En dicho evento dijo que “cualquier obra o gran desarrollo grande que hubiera en la ciudad de México tendrá que pasar por la consulta de los vecinos y vecinas, es algo que ya hemos trabajado con los inmobiliarios y en su mayoría están de acuerdo”.

Mencionó que el objetivo del proyecto es que antes de dar la autorización de impacto ambiental y urbano de una gran obra pueda haber un proceso de consulta pública.

Hidden Content

Expresó que los vecinos tendrán la oportunidad de hablar con los desarrolladores, hacer cambios de proyecto, hasta que finalmente haya un acuerdo entre quien quiera hacer su proyecto y los vecinos y vecinas.

“Este proceso de Consulta, busca hacer una valoración social de los proyectos antes de que la autoridad ambiental y urbana emitan una autorización a un proyecto dijo Marina Robles García, Secretaría del Medio Ambiente, quien será parte del comité encargado del proceso de consulta en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y la Secretaría de Gobierno.

consulta vecinal

Robles expone que la primera etapa del proceso inicia cuando ingresa el proyecto de desarrollo al Gobierno capitalino, a través de la Ventanilla Única y en módulos informativos, además de que la desarrolladora publicará en medios de difusión de amplia comunicación las fechas, horarios y sitios donde se harán las actividades de construcción.

proceso de consulta vecinal

Así mismo, mencionó la Secretaria que se harán reuniones y talleres con los vecinos de la zona donde se recopilarán las opiniones, preocupaciones, solicitudes, propuestas, comentarios y ajustes al proyecto, en dado caso que hubiera un común acuerdo de ambos lados, el proyecto continuará con las evaluaciones de impacto ambiental y urbano para su autorización, de lo contrario se continuará a una siguiente etapa.

En la siguiente etapa se harán reuniones y entrevistas para profundizar en las opiniones para buscar “una construcción de acuerdos”, cita Marina Robles.

La Secretaria del Medio Ambiente expuso que si en esta etapa no se realiza un acuerdo pleno de las condiciones del proyecto, se reiniciará el procedimiento con más foros hasta que haya un consenso con vecinos.

construcción desarrollos

Estos son las características de las construcciones que participan en el Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones”, cita Robles.

  • Polígono de actuación y fusión de predios a partir de 5 mil m2
  • Superficie de terreno a partir de 5 mil m2
  • Construcción total a partir de 100 mil m2
  • Centros comerciales, de espectáculos o similares
  • Donde se presente algún conflicto vecinal

Si estás en esta situación te pedimos que nos permitas asesorarte de manera gratuita para que puedas tener un panorama completo de tus opciones y no cometas errores en tu proceso que pueda complicar aún más la situación.

proyectos inmobiliarios

Marca (55 85 26 1494) o suscríbete en el siguiente formulario para recibir ayuda

Comentarios:

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}