Cómo Afecta Tu Negocio la Nueva Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil 2019

En Iktan Corp nuestra misión es ser el aliado estratégico de Empresarios, Desarrolladores e Inversionistas inmobiliarios de México, para que sus operaciones o desarrollos nunca se detengan, por lo que estamos preocupados por el peligro latente que puede representar para ti la nueva Ley de Protección Civil si no cumples con las nuevas disposiciones emitidas en ésta, provocando hasta la clausura o suspensión ahora también por parte de un nuevo ente.

Derivado de la publicación de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX el 5 de Junio 2019  y la publicación del Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX el 07 de Agosto 2019  es importante que los dueños de establecimientos mercantiles y obras estén por enterados y tomen acción sobre las modificaciones y afectaciones que esta Ley puede causar a tu negocio.

RESUMEN DE LO MAS IMPORTANTE QUE TIENES QUE SABER DE ESTA NUEVA LEY EN LA CDMX

Esta Ley tiene por objeto regular:

  1. La integración
  2. Organización
  3. Coordinación
  4. Funcionamiento del Sistema de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México;

Así como establecer los mecanismos de coordinación del Gobierno de la Ciudad de México, las Alcaldías, como también los derechos y obligaciones de los particulares para la salvaguarda de las personas, sus bienes, el entorno y funcionamiento de los Servicios Vitales y los Sistemas Estratégicos ante la eventualidad de los Fenómenos Perturbadores reduciendo el Riesgo de Desastres.

Es importante señalar que la Ley entrará en vigor a los 60 días naturales posteriores a su publicación, (es decir en el mes de Septiembre) en teoría (ya que no hay certeza en la información que se proporciona entre alcaldías), se expedirá un Reglamento para esta Ley  dentro de los ciento veinte días naturales siguientes a la publicación del presente decreto. Asimismo, la Secretaría actualizará, a más tardar en noventa días naturales los Términos de Referencia y Normas Técnicas para los Programas Internos de Protección Civil de los Establecimientos Mercantiles de la CDMX

NOTA:Los Programas Internos y Especiales de Protección Civil autorizados con anterioridad a la publicación de los Términos de Referencia, mantendrán su vigencia con la temporalidad autorizada.

Adicionalmente,  los registros vigentes de Tercero Acreditado expedidos anteriormente a la entrada en vigor de esta Ley, conservarán dicha calidad hasta el término de su vigencia, debiendo tramitar uno nuevo.

LOS PRINCIPALES ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE 

Artículo 39. Las personas propietarias, poseedoras o administradoras de establecimientos tendrán un plazo máximo de 120 días naturales a partir del día de su apertura para registrar el correspondiente Programa Interno (En la plataforma Digital) 

Artículo 45. Los Programas Internos de inmuebles o establecimientos, deberán contar con la siguiente documentación obligatoria:

  1. Carta de corresponsabilidad firmada por el Tercer Acreditado y la carta de responsabilidad firmada por la persona responsable del inmueble. 
  2. Carta responsiva de extintores.
  3. Visto bueno de seguridad y operación.
  4. Dictamen de Seguridad estructural.
  5. Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil.
  6. Dictamen técnico de instalaciones de gas L.P. y/o natural cuando aplique.
  7. Carta responsiva del sistema de alertamiento sísmico.
  8. Escrito de no modificación estructural.
  9. Constancia de capacitación.
  10. Contar con croquis del establecimiento, que deberá contener: el nombre, denominación o razón social; domicilio, identificación de las principales áreas con riesgo de incendio; ubicación detección de incendio, equipos y sistemas contra incendio; rutas de evacuación; ubicación del equipo de protección personal, ubicación de materiales y equipo para prestar primeros auxilios.
  11. Lo demás solicitado conforme a los términos de Referencia específicos por tipo de establecimiento.

NOTA: Si requieres recibir ayuda experta de uno de nuestros asesor,  llámanos ahora al 55-85-26-1494 o Suscribete desde en cualquiera de nuestros formularios.

Artículo 49. El Comité Interno de Protección Civil deberá implementar las cuatro brigadas básicas:

  • Primeros Auxilios
  • Prevención y combate de incendios;
  • Comunicación
  • Evacuación y repliegue

La brigada podrá ser multifuncional, cuando el Tercer Acreditado y la persona responsable del establecimiento, acrediten que esto es necesario en función a la naturaleza del inmueble, el riesgo de la actividad y la disponibilidad de personas para integras las brigadas.

Artículo 57. Las administraciones, gerentes, personas poseedoras, arrendatarias o propietarias de establecimientos que de conformidad a los Términos de Referencia que representen mediano o alto riesgo, así como en todo inmueble destinado al servicio público, están obligados a elaborar un Programa Interno.

Artículo 58.  Aquellos inmuebles que de acuerdo con los Términos de Referencia cumplan con los parámetros específicos de Riesgo que requieran contar con un Programa Interno, el cual deberá ser elaborado por quien sea responsable del inmueble, a través de un Tercero Acreditado.

El Programa Interno se deberá implementar en:

  • Inmuebles destinados a vivienda multifamiliar, conjuntos habitacionales o unidades habitacionales.
  • Inmuebles destinados al servicio publico
  • Establecimientos catalogados como de mediano y alto riesgo.
  • Aquellos inmuebles que de acuerdo con los Términos de Referencia cumplan con los parámetros específicos de Riesgo que requieran contar con un Programa Interno.

Artículo 62. Las empresas clasificadas como de mediano o alto Riesgo, deberán contar con una Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil no cancelable. La Póliza de Seguro a la que se refiere el presente artículo formará parte del Programa Interno del establecimiento, la omisión de este requisito será motivo de cancelación.

Artículo 64. Los establecimientos de bajo Riesgo, deberán cumplir con las medidas preventivas que constarán en botiquín, extintor, señalización. Haciendo énfasis en la capacitación obligatoria.

NOTA: Si requieres recibir ayuda experta de uno de nuestros asesor,  llámanos ahora al 55-85-26-1494 o Suscribete desde en cualquiera de nuestros formularios.

Artículo 65. En caso que durante una visita de verificación se constate que la información presentada, no corresponde a las características físicas del establecimiento o inmueble o se realizó sin contar con los documentos que acrediten su legalidad, se sancionará al Tercero Acreditado y al propietario del establecimiento en los términos de la presente Ley.
Las verificaciones se realizarán por la Secretaría o las Alcaldías, escogiendo de la Plataforma Digital, los establecimientos a verificar, mediante un sistema aleatorio.

ACUERDO POR EL QUE SE DETERMINA EL GRADO DE RIESGO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL 

Considerando 

Que, para la elaboración del Programa Interno de Protección Civil, la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México establece que a través del Acuerdo por el que se determina el grado de riesgo que emite la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y con base en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, serán determinadas las actividades, empresas, industrias y establecimientos que deberán contar con dicho Programa.


Que derivado de la obligatoriedad para la elaboración del Programa Interno de Protección Civil para establecimientos de mediano y alto riesgo en la Ciudad de México, resulta necesario contar con una clasificación del grado de riesgos en atención a la actividad económica.

PRINCIPALES ACUERDOS 

TERCERO: Si la actividad complementaria con relación a la actividad económica se desarrolla en oficinas y/o edificios corporativos, se deberá elaborar el Programa Interno de Protección Civil considerando los riesgos que representa atendiendo a la operación del inmueble en su totalidad.

QUINTO: -Las empresas clasificadas como de mediano o alto riesgo deberán contar con una Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil no cancelable, la cual estará vigente en todo momento, que cubra e indemnice a los terceros en sus bienes y personas en caso de sufrir daños.

SEXTO: Los establecimientos o inmuebles clasificados de bajo riesgo conforme al presente Acuerdo, deberán cumplir con las medidas preventivas consistentes en:

  • Extintor o extintores, debidamente señalizados.
  • Contar con un botiquín básico de primeros auxilios con material de curación, debidamente señalizado. 
  • Señalización de rutas de evacuación 
  • Instalaciones adecuadas para almacenamiento de basura 
  • Capacitación obligatoria del personal en materia de gestión integral de riesgos y protección civil.
  • Directorio de servicios de atención a Emergencias

OCTAVO: Cuando el aforo de los establecimientos o inmuebles clasificados por su actividad como de mediano riesgo, sea menor a 50 personas y/o tengan una superficie menor a 100 metros cuadrados de construcción, serán considerados de bajo riesgo, por lo que no tendrán la obligación de contar con un programa interno de protección civil pero deberán cumplir con las medidas preventivas señaladas en el numeral sexto del presente Acuerdo.

NOTA: Si requieres recibir ayuda experta de uno de nuestros asesor,  llámanos ahora al 55-85-26-1494 o Suscribete desde en cualquiera de nuestros formularios.

NOVENO: Referente a los establecimientos o inmuebles que por motivo de su actividad estén clasificados como de mediano o alto riesgo, pero el uso sea administrativo o de oficinas, estarán obligados a la elaboración de Programa Interno de Protección Civil únicamente cuando superen un aforo de 50 personas o más de 100 metros cuadrados de construcción.

UNDECIMO: En el supuesto en que los establecimientos manejen, trasladen, almacenen o realicen operaciones con sustancias químicas peligrosas, serán consideradas como actividades de alto riesgo para efectos de la elaboración del Programa Interno de Protección Civil.

CÓMO PUEDE AFECTAR MI NEGOCIO LA SECRETARÍA INTEGRAL DE RIESGO Y PROTECCIÓN CIVIL DE LA CDMX.

Con el fin de poder prevenir una sanción o clausura en base a la nueva ley y reglamentos, tu establecimiento deberá contar con lo siguiente:

  • Programa Interno de Protección Civil ( Éste será obligatorio para todos los establecimientos ya sean de mediano o alto riesgo)
  • Todos los Programas Internos deberán de contar con toda la documentación obligatoria, mencionada anteriormente.
  • Cumplir con todas las medidas preventivas
  • Realizar 3 simulacros por año

A partir de la publicación de este nuevo reglamento, todos los programas serán registrados mediante una plataforma digital, a la cual solo tendrán acceso los Terceros Acreditados. La Secretaría y las Alcaldías realizarán verificaciones escogiendo un programa de la plataforma digital, mediante un sistema aleatorio.

En estas visitas de verificaciones se va a revisar que la información que se presentó en el registro del programa corresponda a las características físicas del establecimiento o inmueble, y que cuenten con los documentos que acrediten su legalidad, de no ser así se va a sancionar al propietario del establecimiento, donde la Secretaría determinará el carácter de la sanción a imponer, donde puede ser una multa, suspensión total o parcial del establecimiento o una clausura.

Si como resultado de la visita de verificación se determinó imponer como medida de seguridad la suspensión inmediata de actividades o en su caso la clausura, estás obligado a mantener tal estado. Si llegas a quebrantar la medida de seguridad que se te determinó,o quebrantar los sellos de suspensión o de clausura realizando acciones no autorizadas, se te sancionará con multa de 1,000 a 1,500 veces la Unidad de Medida y Actualización de la Ciudad de México, la aplicación de la sanción económica se hará independientemente de la denuncia ante la autoridad competente por la comisión de los delitos antes descritos.

También la Secretaría estará facultada para sancionar la falta de existencia de un Programa Interno donde la  multa será de 200 a 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización de la Ciudad de México, así como suspensión parcial o total de actividades en caso de Riesgo Inminente.

 

CÓMO EVITAR Y PREVENIR LA CLAUSURA DE MI NEGOCIO.

Como puedes ver el Programa Interno de Protección Civil para tu negocio o tu obra será vital y fundamental para mantener tu negocio fuera de peligro a nivel seguridad y fuera de peligro ante clausuras y multas muy fuertes que pueden dar un golpe mortal a tu negocio si no son bien atendidas de manera inmediata por consultores expertos.

Como ya lo comentamos en un principio en Iktan Corp nuestra misión es evitar que tu negocio se detenga por cualquier problema legal o administrativo para que tu solo te preocupes de seguir operando y disfrutando de tu negocio. 

Si requieres ayuda de uno de nuestro consultores expertos puedes marcarnos al 55-85-26-1494, abrir un chat o suscribirte en cualquiera de nuestros formularios para que uno de nuestros consultores te brinde ayuda sobre tu negocio.

En Iktan Corp Realizamos tu Programa Interno de protección Civil y te lo entregamos Autorizado y Vigente con garantia legales ante cualquier problema de clausura o multas a tu negocio.

Deja un Comentario