REALIZAMOS TU LOTIFICACIÓN O FRACCIONAMIENTO DE TU TERRENO

REGÍSTRATE PARA SOLICITAR AYUDA Y COTIZACIÓN INMEDIATA DE EXPERTOS EN LOTIFICACIONES

* El asesor te marcará al teléfono que nos proporciones.

REALIZAMOS TRÁMITES Y REGULARIZACIONES ANTE SECRETARIAS:

SEDUVI-2021-1
INVEA-2021-1
paot-2021-1
Secretaria-de-gestion-integral-de-riesgos-y-proteccion-civil-2021-1
cofepris-2021-1
secretaria-del-medio-ambiente-2021-1
alcaldias-2021-1

¿CÓMO LOTIFICAR  O FRACCIONAR  UN TERRENO ?

TE EXPLICAMOS EL PROCESO

Jurídicamente en  México se puede definir la palabra lotificación como “la división de un terreno en lotes, con fines urbanos. Cuando el terreno dividido es de grandes dimensiones la lotificación se denomina fraccionamiento.” Por su parte algunos nuevos Códigos Urbanos de estados como Querétaro define como fraccionamiento a la división de un terreno en lotes, cuando para dar acceso a éstos, se requieran una o más calles que conformarán vías de comunicación locales y éstas, a su vez, se comuniquen con una vía de jurisdicción federal, estatal o municipal. El desarrollo inmobiliario bajo la modalidad de fraccionamiento, estará compuesto de la superficie vendible y de las calles que conformarán las vías públicas, así como la transmisión a título gratuito de la superficie para equipamiento urbano.

Como mencionamos una de las partes del fraccionamiento serán las  nuevas vialidades que se formarán en los interiores de los fraccionamientos y éstas deberán de ser transmitidas de manera gratuita a favor del Municipio que corresponda por cuanto tendrán el carácter de vías públicas de libre acceso a la población. Asimismo, el Municipio podrá otorgar el permiso o licencia correspondiente para la construcción e instalación de casetas de vigilancia y controles de acceso a los nuevos fraccionamientos. Sin embargo,  los fraccionamientos no podrán limitar, impedir o consolidar el acceso libre a la población o a cualquier autoridad administrativa o judicial, ya sea de la Federación, Estado o Municipio, por lo que, de darse tal situación, será suficiente motivo para revocar el permiso o licencia otorgado.

Es muy importante que el terreno que se pretende fraccionar tenga una cercanía con los servicios públicos básicos (luz, agua, drenaje, etc.) ya que es uno de los requisitos que muchos municipios en distintos estados solicitan así como también contar con la escritura pública o título de propiedad debidamente inscrita ante el registro público de la propiedad, libre de gravamen y al corriente en sus pagos correspondientes.

El procedimiento para  lotificar  está especificado en el Código Urbano y el primer requisito es contar con la  autorización para la construcción  de un fraccionamiento, que es el proceso mediante el cual el Municipio otorga los  permisos correspondientes .  

EL PROCESO DE LOTIFICACIÓN SE COMPONE DE DIFERENTES ETAPAS:

Solicitar y obtener la  carta de compatibilidad urbanística del Municipio para verificar la viabilidad de los servicios básicos antes comentados así como los permisos de protección civil, bomberos y tránsito municipal para señalética del proyecto y el visto bueno de la secretaría o  división de ecología según sea el caso.

Gestión del cambio de  uso de suelo  habitacional ( si es el caso ) dependiendo de tu proyecto.

Levantamiento topográfico físico para determinar la poligonal real del terreno.

Elaboración y presentación del  proyecto de traza o lotificación  del área de donación al municipio ( 10% en la mayoría ) así como el  área de vialidades  (  definido por fases si es el caso) nomenclaturas, nombres de calles y vialidades a la autoridad competente para autorización o aprobación .

Solicitud y obtención de la  factibilidad de dotación de servicio de agua  al operador competente en tu ubicación ya la luz de la Comisión Federal de Electricidad

Elaboración y aprobación de los  proyectos hidráulicos  (drenaje y agua) y el proyecto eléctrico (Energía Eléctrica) respaldados por permisos autorizados por municipios o alcaldías.

Gestión y obtención de los  permisos  necesarios para la ejecución de las  obras de urbanización y servicios en su totalidad.

Ejecución de  obras de urbanización y servicios de acuerdo a proyecto y autorizaciones hasta su totalidad.

En su caso,  autorización para venta de lotes ; para que el desarrollador pueda contar con la autorización es necesario que presente la licencia de ejecución  de obras de urbanización, tener un avance de mínimo el 30% de las  obras de urbanización y haber cubierto los derechos e impuestos que apliquen.

Dar aviso y entrega al municipio de las  obras de urbanización  y  autorización definitiva del fraccionamiento.

lotificacion-de-fraccionamientos-2022

Asimismo, en los lotes generados por la autorización de un fraccionamiento también podrán edificarse condominios, siempre y cuando, el desarrollador así lo establezca en los estudios técnicos correspondientes para la  autorización del fraccionamiento , precisando en el anteproyecto de lotificación.  

Es importante que entiendas que si tu proyecto está contemplado como  fraccionamiento abierto , todas las vialidades, drenajes, luminarias y demás servicios que construyas serán  cedidas al municipio  para que él se encargue en un futuro del mantenimiento, bacheo, reemplazos, etc.

Si tu proyecto está contemplado como un  Fraccionamiento cerrado  (bajo régimen de propiedad en condominio) a los colonos de dicho fraccionamiento  se les cobrará una cuota mensual para que se dé mantenimiento como son áreas verdes, calles, luminarias, vigilancia, agua, etc. 

El proceso para  fraccionar un lote  es complejo y según la velocidad administrativa del municipio o estado es un trámite tardado, aún si cumplimos con todos los requisitos que ya hemos mencionado será una tarea difícil pero no imposible. Nuestra recomendación es que busques  asesoría experta  como la de nosotros para que tengas acompañamiento  Jurídico y Técnico (Ingenieros y Arquitectos)  para que cada paso y trámite que se requiera sea de acuerdo a una estrategia de gestión legal bien planeada para lograr la lotificación o fraccionamiento de la mejor manera en el menor tiempo posible.

GARANTÍA ANTI CLAUSURAS Y PROBLEMAS LEGALES EN PROYECTOS Y EMPRESAS


Iktan Corp nació con el objetivo de prevenir el cierre de más empresas y proyectos en México, derivado de malas gestiones legales y trámites administrativos. Queremos ser los Guardianes legales de tus metas de crecimiento , es por eso, que hemos creado nuestra Garantía Legal Anti Clausuras y Problemas legales , Garantizando con esto, no solo nuestro trabajo, sino también brindándote la seguridad de poder operar en completa tranquilidad ante todas las autoridades inherentes a tu empresa.

Somos los Guardaespaldas Legales de tu Negocio

* Pregunta por el costo adicional de tu garantía Anti Clausura al firmar.

ALGUNOS DE NUESTROS SERVICIOS EN CDMX

USO DE SUELO

LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN

SUSPENCIONES Y CLAUSURAS

RESGUARDO DE FOLIO REAL

Tramitamos todo lo necesario para que tu empresa esté regularizada

ASESORES EXPERTOS EN LOTIFICACIONES DE TU TERRENO