fbpx

febrero 28, 2020

  • Home
  • /
  • Blog
  • /
  • Jugada de Extorsión, Despacho acusa de piratería a empresa con su software de cómputo para luego hacer esto…
Abogados Expertos

Hace algunos días nos llegó un caso muy peculiar, mismo que queremos compartir con la mayor cantidad de Empresarios posible ya que consideramos importante su difusión para que puedan tomar las debidas precauciones y que este post sirva de una guía de acción ante estos “Despachos de abogados” extorsionadores, que con todo el dolo y ventaja intentan hacer esta jugada que por más argumentos legales y bases le pongan termina siendo una extorsión.

 

Desde el nuestra área de atención a urgencias Jurídicas nos marca uno de nuestros  empresario solicitando apoyo debido a que estaba en recepción (de su empresa) un abogado diciendo que tenía una notificación del  Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI)  relacionado sobre los derechos de autor con el uso licencias falsas de software, específicamente Microsoft y Autodesk acusándolo de piratería, argumentando que tenía derecho de entrar a la empresa y revisar TODOS los equipos y de ser verdad procederá a incautar los equipos y determinar una multa enorme.

 

Inmediatamente el área jurídica se trasladó a la ubicación de la empresa para el seguimiento correspondiente del asunto y definir el plan de acción sobre el asunto, para evitar que el problema creciera.

 

La primer acción que se hizo por parte de nuestro equipo abogados fue no permitir el acceso a las instalaciones de la empresa por parte del representante del Instituto o de cualquier persona relacionado con este asunto, porque se percató que la demanda no era directamente de Microsoft sino de un despacho de abogados quienes acreditaron tener representación jurídica de estas compañías de software. Lo supimos inmediatamente porque así se acreditó la persona una vez que nuestros abogados se presentaron con el.

 

Estos despachos usan la representación jurídica que les dieron estas grandes marcas para llevar a cabo ataques legales en contra de empresas basados en suposiciones o dichos.

 

Después de esta acción el equipo de abogados expertos de Iktan Corp comprobó que efectivamente se trataba de un despacho que se dedicaba a amenazar y extorsionar a empresas con el mismo método, es decir, que nuestro cliente no había sido el único al que habían demandado bajo este mismo esquema y es que este tipo de despachos existen por la poca importancia que grandes empresas como Microsoft, Autodesk, etc. le ponen pequeñas y medianas empresas respecto al tema de licenciamiento, lo que les da plena libertad de realizar estas acciones de manera masiva sin ningún tipo de prueba previa.

 

abogados expertos cdmx

 

Nuestro Segundo objetivo principal fue defender a nuestro cliente, por lo que se procedió a  impugnar la multa (del IMPI)  derivado de falta de pruebas en su totalidad, adicionales a que estamos completamente de acuerdo en que es injusto que se lleven a cabo este tipo de situaciones en contra de empresarios que operan de manera legal, pero afortunadamente este empresario acudió inmediatamente el apoyo del área jurídica de Iktan Corp en donde tenemos la capacidad jurídica y administrativa para poderlos defender de este tipo de actos aberrantes y extorsionadores por despachos que viven de eso.

 

Es importante mencionar que las sanciones para este tipo de casos va desde los $500 mil hasta 1 millón de pesos y que también amenazan con inmovilizar los equipos de cómputo que detecten con el uso ilegítimo de las licencias, nuevamente repetimos ellos pretenden realizar estas inspecciones incluso sin tener pruebas de lo mismo.

 

El modus operandi de estos despachos se evidenció desde el momento que nuestros abogados le negaron la entrada a las instalaciones ya que inmediatamente buscaron entablar una “negociación” para que el asunto terminara lo más pronto posible (a su entender extorsionador) por lo que le dimos inmediata negación.

 

Derivado de la rotunda negación de nuestra parte, su siguiente movimiento fue dejar pasar unos días después de haber generado el pánico a nuestro empresario para buscar nuevamente negociar,  haciendo una propuesta para llegar a un arreglo , la cual consiste en que retiren la demanda y/o queja a cambio de la mitad de la multa y que el IMPI acepte el desistimiento por supuesto mediante una dádiva (corrupción), lo cual hace notar el grado de complicidad que existe entre ambas partes, a lo que por su puesto recibieron nuevamente un NO por respuesta. 

 

Investigando un poco más sobre este despacho, nos dimos cuenta que opera a nivel nacional y que se estima que solo este despacho tiene un estimado de 1,800 casos similares de diferentes tamaños de empresas. Lo más preocupante es que como este despacho existen muchos más que operan de la misma manera contra las empresas.  

 

El tercer paso por parte de nuestros abogados  expertos de Iktan Corp fue realizar un estrategia legal de largo plazo para evitar que se anule la sanción, generar y solicitar nosotros mismo la misma revisión de las autoridades del IMPI designando un nuevo personal para evitar colusión con el despacho.  A su vez planear muy bien el contraataque que se ejecutará hacia este tipo de despachos extorsionadores, que para este caso en particular ya se está ejecutando en contra de este  “pseudo despacho jurídico”  porque no queremos que se quede sin ninguna acción en su contra por los retrasos que causó a nuestro cliente y por todos los empresarios que han caído en su extorsión.

 

El departamento jurídico de Iktan Corp te respalda en todos los asuntos administrativos ante el Tribunal de Justicia Federal por lo que garantizamos que este tipo de asuntos  son defendibles jurídicamente  sin necesidad negociar con este tipo de empresas extorsionadoras siempre y cuando se lleve un procedimiento jurídico correcto como el que ofrecemos porque contamos con la capacidad profesional de nuestros abogados corporativos.

 

Si es tu caso o tienes algún conocido que necesita nuestra ayuda, permítenos protegerte o protegerlo de empresas de esta calidad. Suscríbete para asesorarte o llámanos para agendar una cita.

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}