marzo 25, 2020

  • Home
  • /
  • Blog
  • /
  • ¿Cómo Saber si Necesito un Estudio de Riesgo de Obra?

Es muy importante para nosotros que tu sepas lo que es un Estudio de Riesgo de Obra y si es que lo requieres. El Estudio de Riesgo de Obra anteriormente cumplía el papel de un Programa de Protección Civil para Obras, a partir del 05 de Junio se publica en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México lo que vendría siendo el Estudio de Riesgo de Obras y quienes son los que lo van a requerir.

estudio de riesgo de obra

De acuerdo a la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México se menciona que previo al otorgamiento de manifestaciones de construcción tipo B o C conforme lo señala el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal o Licencia de Construcción Especial para:

  • Conjuntos Habitacionales
  • Escuelas
  • Estaciones de Servicio
  • Gaseras
  • Estaciones de Carburación
  • Hospitales
  • Obras de infraestructura estratégicas

Estos deberán de presentar ante la Secretaría el Estudio de Obra correspondiente, este Estudio de Riesgo de Obra, has clic aquí para obtener más información del trámite.

Artículo 96. Las autoridades competentes, previo al otorgamiento de manifestaciones de construcción tipo B o C conforme lo señala el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal o licencia de construcción especial para conjuntos habitacionales, escuelas, estaciones de servicio, gaseras, estaciones de carburación, hospitales, obras de infraestructura estratégicas y en general empresas, industrias o establecimientos que en los términos del Acuerdo sean considerados de alto Riesgo, deberán solicitar a los promoventes la opinión técnica de la Secretaría, presentando el estudio de Riesgos de obra correspondiente, mismo que deberá ser elaborado por un Tercero Acreditado con registro y autorización para realizar estudios de riesgo-vulnerabilidad. 

Los requisitos para obtener la autorización a que se refiere el párrafo anterior, se establecerán en el Reglamento. 

La empresa constructora o desarrolladora a través de su representante legal firmará junto con el Tercero Acreditado, la Carta de Responsabilidad y Corresponsabilidad para los efectos a que haya lugar. 

Asimismo, se anexará una Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil no cancelable, vigente, que cubra a los terceros en sus bienes y personas, dicha Póliza formará parte del estudio a que se refiere el presente artículo. La falta de la misma será motivo para que dicho estudio no sea aprobado.

¿Cuales son los requerimientos para un Estudio de Riesgo de Obra?

Ahora que ya sabemos que es un Estudio de Riesgo de Obra, es muy importante saber cuales son los requerimientos para este mismo.

De acuerdo al Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México publicado el 07 de Agosto del 2019 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicaron los requerimientos para el Estudio de Riesgo de Obra. En base al Art.117 se hace mención que se debe presentar un Estudio de Riesgos con estudios técnicos del sitio y documental, de acuerdo a los siguientes requerimientos.

El Estudio de Riesgos deberá ser elaborado por un Tercero Acreditado autorizado para elaborar estudios de riesgo-vulnerabilidad, expedido por la Secretaría y conforme a los Lineamientos para la Elaboración de Estudios de Riesgos en materia de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, adicionalmente debe adjuntar anexos como:

  • Análisis de la existencia de cualquier tipo de obra en un radio de 500 metros, con reporte fotográfico, con fecha de elaboración no mayor a 30 (treinta) días naturales previos al inicio de los trabajos constructivos, períodos estimados de dichas obras y localización en croquis o mapa con datos generales (obra, vialidades, instalaciones estratégicas, servicios, comunicaciones y transporte); 
  • Estudios topográficos de niveles del predio a intervenir, de las edificaciones colindantes, vialidades, taludes, entre otros; 
  • Proyecto de protección a colindancias durante el proceso constructivo y por etapas (demolición, excavación, cimentación, estructura, acabados y trabajos exteriores); 
  • Planteamiento de medidas de mitigación de riesgos para predios colindantes, infraestructura y vialidades; y 
  • Protocolo de actuación en caso de cualquier fenómeno perturbador de origen natural o antropogénico, con un enfoque de daños y pérdidas de terceros. 

Adicional a los anexos que se deberán adjuntar al Estudio de Riesgo de Obra,  se deben de adjuntar una serie de documentales como:

  • Levantamiento notariado, con reporte fotográfico, del estado actual del predio, inmuebles y vialidades colindantes, con fecha de elaboración no mayor a 30 (treinta) días naturales previos al inicio de los trabajos constructivos; 
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil, no cancelable, vigente, que cubra a los terceros en sus bienes y personas; 
  • Dictamen Técnico de Estabilidad o Seguridad Estructural de los inmuebles colindantes antes de los trabajos constructivos que cuente.
  • Acuerdo notariado, firmado por quien sea el representante o apoderado legal de la empresa constructora, con las personas propietarias, representantes o apoderadas legales de los inmuebles colindantes, el cual deberá contener en su caso, el alcance de las reparaciones de los daños ocasionados a los inmuebles afectados;
  • Visto bueno, según corresponda, de las dependencias o empresas privadas a cargo de infraestructura y equipamiento contiguas al predio de la obra:

Para los casos especiales que sea una ampliación o modificación, además de lo anterior se requiere:

  • Dictamen Técnico de Estabilidad o Seguridad Estructural del inmueble, elaborado por un Corresponsable en Seguridad Estructural, en el cual se deberá señalar si dicha ampliación y/o modificación puede ser soportada por el sistema constructivo existente. En su caso las medidas de reforzamiento que se requieran para asegurar la estabilidad del inmueble y la no afectación a colindancias. 

¿Cómo sé si requiero de una Manifestación de Construcción tipo B o C?

¡Así es! ahora ya sabemos que son los Estudios de Riesgo, cuáles son sus requisitos y que únicamente son necesarios para una Manifestación de Construcción tipo B o C, pero ahora ¿Cómo sabemos si requerimos de una Manifestación de Construcción tipo B o C?

Es de suma importancia entender en base a qué puntos es que entramos dentro del rubro de Manifestación de Construcción tipo B o C, de acuerdo al Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal en el Art.51 se hace mención a que puntos son los que se consideran para las modalidades de Manifestación de Construcción, como lo son:

Manifestación de Construcción tipo B

  • Para uso no habitacional o mixtos de hasta 5,000m2 o hasta 10,000 m2 con uso habitacional, salvo lo señalado por la Manifestación de Construcción tipo A

Manifestación de Construcción tipo C

  • Para usos no habitacionales o mixtos de más de 5,000 m2 o más de 10,000 m2 con uso habitacional, o construcciones que requieran de Dictamen de Impacto Urbano o Impacto Urbano-Ambiental.

Por lo general la mayor demanda en el Distrito Federal es la tipo B.

Antes de terminar no podemos dejar de recordarte que si quieres ampliar la información aquí brindada puedes recibir una consultoría personalizada marcando a nuestro número 5585261494 o suscríbete  en uno de nuestros formularios que tenemos en esta pagina y uno de nuestros expertos se comunicará contigo para brindarte la ayuda necesaria.

Comentarios:

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}