¿Cómo detectar y evitar contratar un Coyote para poder regularizar mi terreno o propiedad?

firma contrato

En términos coloquiales los Coyotes son las personas que dicen tener conocimientos y capacidades para poder llevar a cabo las gestiones legales (de diversos tipos) que tu terreno necesita para estar 100% regularizado, Sin embargo, lo único que buscan es sacarte uno o varios pagos (depende de ti) para ellos poderse “mover” en tu asunto, que no es otra cosa que comenzar a buscar favores, corrupciones o en el peor de los casos, trámites falsos (lo cual es muy común) además de extremadamente peligroso para ti como dueño y para tu propiedad.

El saber como poder detectar y evitar contratar un coyote para poder regularizar tu terreno o propiedad se vuelve un tema muy complejo si entendemos que existen diferentes tipos de coyotes, ya que la regularización para un terreno o inmueble provienen de varios rubros como puede ser:

  • notarial
  • catastral
  • materia de uso del suelo
  • materia de intestado
  • regulación tipo judicial
  • por invasión
  • por despojo
  • por fraude

Una de las maneras básicas para poder detectar a una persona que se dedica a ser coyote, es haciéndole preguntas o en su caso analizando su perfil como persona, es decir, una persona que te dice que va a arreglar todo mediante contactos o conocidos, ese es un coyote y esa persona no te va a poder ayudar, los coyotes son conocidos por estafar con el propósito de quitarte tu dinero y no te va a regularizar nada y desafortunadamente te va a quitar tu tiempo. Entonces un coyote siempre se va a basar en conocidos y en contactos.

Derivado a este tema hemos decidido crear este post para darte una asesoría personalizada sobre tu inmueble y los principales permisos que necesitas, por lo que para darte una asesoría puedes llamarnos al 55 85 26 14 94 o Suscribirte en cualquiera de nuestros formularios.

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UN COYOTE

Un coyote es una persona que por lo regular trabajó en las dependencias de gobierno gran parte de su vida y en su mayoría lo corrieron porque su padrino o su equipo político ya está en la desgracia política. Un común en los coyotes es que no estudian o no se actualizan, y por lo general pertenecen totalmente a un grupo de funcionarios que por desgracia son corruptos y que se dedican a extorsionar. Los coyotes tiene la fama de hacer varias cosas sin ningún respeto, ni conocimiento o culpabilidad. Un coyote siempre va a andar muy elegante, ostentoso, presumiendo de todos los contactos que él conoce, pero la realidad es que el no tiene una estrategia lógica y profesional (o multidisciplinaria que muchas veces se requiere para distintos trámites) de cómo poder llegar a resolver un trámite o trámites, ya que desconoce o piensa que un conocido se lo va a resolver. El coyote al final lo va a terminar resolviendo a través de un tercero (si bien te va) subcontratado por lo que generalmente te va a cobrar mucho más de lo que pudiste llegar a pactar de palabra seguramente por que será muy difícil que te firmen un contrato de prestación de servicios profesionales.

 

¿CUÁNTO COBRA UN COYOTE?

Por lo general, un coyote te va a cobrar más barato que una empresa legalmente registrada y establecida, pero hay una cosa muy importante, el nunca te va a resolver nada, te va a estafar y después dejará de contestarte el teléfono o simple y sencillamente te dice que ya no pudo y que necesita más dinero. Lamentablemente no te va a poder resolver tu asunto, es una realidad que te va a cobrar más barato o lo que pareciera ser mas barato de primer momento ya que como hemos dicho después te pedirá mucho más de lo pactado o terminará abandonado tu asunto y tu tendrás que recurrir a otra empresa, perdiendo dos cosas, dinero y más importante el tiempo, que en procesos administrativos es muy tardado e importante el tiempo legal.

 

RIESGOS POR CONTRATAR UN COYOTE

Ya hemos hablado de muchos de los riesgos que se generan al contratar un coyote para la regularización de tu propiedad, dejando en claro que los riesgos son en las dos vías: a tu propiedad y a tu persona, ya que al carecer de conocimientos y actualización a los cambios normativos y legales, muchas veces deja en una situación más complicada tu terreno por no diseñar una estrategia ideal para poder incrementar la plusvalía de tu terreno en base a la normativa de manera legal. Algo de lo que tienes que tener mucho cuidado, es de los papeles falsos que puede llegar a darte, ya que es una práctica muy común y seguramente te puedes imaginar el peligro en el cual esto te pone como dueño o representante.

En Iktan Corp estamos comprometidos con nuestros clientes con más de 23 de años de experiencia en gestiones legales para regularizar tierras e inmuebles en la CDMX, Querétaro y otros estados, gracias a este camino hemos podido conformar un verdadero equipo multidisciplinario que nos ayuda a ejecutar las mejores estrategias, tratando siempre de dar la mejor solución para nuestros clientes.

Si tienes dudas sobre el tema o de cualquiera de nuestros servicios no dudes en marcarnos o simplemente abre un chat en esta página para poder atenderte.

Deja un Comentario